meta name=google-site-verification content=CmE2uxQSvTo3Tt9UdvR00bK2uqAoQHruRRqnBRvpKhA
 
Search

El Péndulo Oscila

Bitcoin en El Salvador


https://yaroesp.substack.com/p/y-el-pendulo-oscila - Articulo Original


Este 7 de Septiembre, El Salvador se convierte en la primera economía a nivel mundial en adoptar Bitcoin como una moneda oficial y de circulación cotidiana. Bitcoin no reemplazará la moneda nacional de el país Centroamericano, si no que van a co-existir. Este experimento monetario tiene varios Pros y Contras. (articulo previo al respecto)

Contras:
  • La volatilidad de Bitcoin se puede convertir en un problema grande ya que la moneda puede perder ó ganar valor rápidamente y los precios en BTC tendrán que cambiar de acuerdo a esto. Existirán ocasiones en las que un producto sea pagado en cierta cantidad, solo para darse cuenta momentos después que se pago mucho más (o menos) debido a la fluctuación de la criptodivisa.

  • En este momento la red de Bitcoin puede soportar alrededor de 7 transacciones por segundo. Por ende, muchas transacciones demoran hasta casi una hora para ser aceptadas. Esta demora no permitirá el uso de la criptomoneda en mercados donde la velocidad es de suma importancia; transacciones como la compra de gasolina, comida, bebidas y demás bienes de bajo costo, no valdrán la pena hacerlas en Bitcoin.

  • Las cuotas de envío o el costo por enviar pequeñas cantidades de Bitcoin, puede ser muy elevado en ciertos momentos cuando existen muchas transacciones en espera (ver Mempool).

  • Las personas que no estén muy educadas en cuanto a la tecnología y como usar una cartera digital para recibir, enviar y guardar Bitcoins, tendrá un gran desventaja en este nuevo mundo económico.

  • Hoy existe mucha incertidumbre e inconformidad en el pueblo Salvadoreño por esta decisión, será un desafío que la gente no proteste y compliquen la adopción

Pros:
  • El salvador está a la vanguardia, al ser primera economía en el mundo en adoptar a Bitcoin de manera legal. De esa manera, si funciona este experimento, quedarán adelantados a comparación del resto del mundo y también como ejemplo a seguir.

  • El pueblo Salvadoreño se verá forzado a entender está tecnología y los colocará en un primer plano educativo en cuanto a la industria.

  • Se abrirán plazas de trabajo para poder acomodar esta nueva adopción y estas plazas tendrán que ser muy innovadoras para satisfacer las necesidades tecnológicas y económicas de dicha adopción.

  • El envío de remesas aportan más del 20% de el PIB de El Salvador. Si la red de Bitcoin es utilizada para satisfacer estas remesas, se podrán ahorrar mucho capital por cuotas de envío más bajas.

  • El gobierno Salvadoreño guardará una cantidad considerable de Bitcoins como reserva nacional. A largo plazo, esta cripto tiende a subir de valor lo cual puede beneficiar a la nación Centroamericana.


En resumen, creemos que, aunque será una transición complicada, a largo plazo tiene potencial a funcionar y El Salvador se podrá beneficiar en aspectos politicos, educativos, tecnológicos, y financieros. Pero siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para controlar los impactos de la volatilidad de la moneda y levantamientos sociales por esta decision.

Subscríbete!!!


El Poder de Cardano

Es similar a Ethereum en el sentido de que quiere ser una plataforma donde la gente pueda crear contratos inteligentes, pero con mayor capacidad y rapidez.

Los fundadores de Cardano pensaban que Ethereum no estaba realmente diseñado para uso masivo, y las divisiones ó bifurcaciones experimentadas ha creado interrupciones en la red causando problemas irreversibles . Así que pensaron que ellos podían mejorarlo creando Cardano.

Cardano usa las siglas ADA para su token nativo. El valor de este token ha subido mas de 3,000% en los últimos 12 meses, colocándola en la posición #3 del mercado Cripto detrás de Bitcoin y Ethereum.

Cardano utiliza Proof of Stake (Prueba de participación), que utiliza mucho menos energía y la red elige quién crea el siguiente bloque mediante un sistema programado.

El equipo está trabajando en una versión de Cardano en la que no es necesario que todo el mundo almacene una copia completa de la cadena de bloques, lo que permite que más personas utilicen la red y, al mismo tiempo, sea capaz de gestionar más transacciones. (source)


Esta gráfica nos ilustra como Cardano resuelve muchos problemas que Bitcoin y Ethereum no ha podido resolver. Menor consumo de energía gracias a su consenso de “Prueba de Participación,” costo menor por transacción, verificación formal, soporte de NFTs y muchas otras características que están en desarrollo. Cardano tiene un futuro prometedor y sus avances han motivado a Ethereun y otros protocolos a mejorar y ofrecer mejores servicios. Entre estos está Solana.



Que es Solana

Solana es una blockchain (cadena de bloques) de criptomonedas de alto rendimiento que soporta contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Utiliza un mecanismo de consenso PoS especial, llamado Proof-of-History, con transacciones con sello de tiempo para maximizar la eficiencia.

Esto permite a Solana procesar cerca de 50.000 transacciones por segundo (en comparación con los 7 TPS de Bitcoin y los 16 TPS de Ethereum). A diferencia de otros proyectos similares como Polkadot y Ethereum 2.0, Solana es una sola blockchain (capa 1) y no delega operaciones en otras cadenas adjuntas (capa 2).


Esta comparación es impresionante ya que publica que Solana puede resolver 65 mil transacciones por segundo (65 TPS), pero durante pruebas en los laboratorios de Solana, el equipo ha experimentado con 400 mil transacciones por segundo sin problemas. Lo importante aquí es que esta cadena de bloques pueda seguir escalando y soportando el volumen que una Blockchain como Ethereum soporta. Si esto es posible, creo que veremos un cambio de guardia y así es como “El Péndulo Oscila.”

Audius,” una de las aplicaciones de audio más interesantes en la cadena de bloques ha sido construida en Solana. Esta aplicación ha entrado en un contrato con Tik-Tok para alimentar a esta aplicación social con música de manera descentralizada y democrática. Solana ya goza de varios clientes cuyas aplicaciones son ejecutadas en esta red de manera exitosa. El desafio es escalar la red y asegurarse que las transacciones si


gan siendo seguras, democráticas y a bajo costo.


Como podemos ver en esta gráfica, Solana ha triplicado su valor en los últimos 3 meses. Ha recibido más de 30 millones de dólares de Andreessen Horowitz y otros grupos de inversionistas, posicionándolos así, en buen camino para seguir creciendo.



Mercado de NFTs

“Crypto vs. Wall Street”


El titulo de la revista “Fortune” de este mes es: "Crypto vs. Wall Street", su portada muestra las mascotas de proyectos populares, como Uniswap (el unicornio), Aave (fantasma) y MetaMask (zorro), en una gran fiesta junto a varios influyentes del mundo cripto. La portada muestra una imagen similar a Alicia en el país de las maravillas que se eleva sobre el sistema financiero heredado, eclipsando las siluetas de los bancos, los rascacielos y el icónico toro bursátil. Es una pieza impresionante y que hace declaraciones.

¿El mensaje? Las criptomonedas están aquí, esté o no preparado Wall Street para ello.

Basándose en la extasiada recepción de la portada, la compañia de Fortune añadirá 256 ediciones limitadas del arte animado de la artista “pplpleasr” que creó esta pieza - como tokens no fungibles o NFTs. El número es un guiño a los 256 bits que componen las claves criptográficas asociadas con criptomonedas como Bitcoin y Ether. Los NFT se venderán a un precio fijo de 1 Ether (ETH) cada uno, en lugar de subastarlas.


El mundo de los NFTs ha explotado de manera mucho más exponencial de lo esperado. Fortune no es la única revista que esta lanzado NFTs. Dapper labs, la compañía que nos trajo Criptokitties y NBAtopshot ahora se ha asociado con la WNBA para crear NFTs de la liga femenina profesional de Basketball al igual que con la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Marvel, casa cinematográfica y creadora de los superheroes más conocidos del mundo, ha develado que Spider-Man será su primer NFT oficial. Varias imágenes de “El Hombre Araña” serán lanzadas como “tokens no fungibles” con un precio de entre $40 y $400 dólares. Pronto veremos NFTs de Capitan America y caracteres de Marvel como Steve Rogers y Sam Wilson entre otros. Esto es solo el inicio, ya que Marvel anunció que seguirán comercializando NFTs cada mes y tienen toda la intención de entrar en este mercado de ya más de $2.5 billones de dólares.

La fiebre y locura de los cryptopunks, cuyo valor actual excede el millón de dólares por pieza, se ha expandido y muchos otros creadores están lanzado proyectos con características similares. El diseñador Pablo Stanley ha creado una colección de NTFs de robots droids cuyo cuerpo está formado por partes metálicas combinando 170 características que los distinguen y hace cada uno de ellos único. La colección cuenta con 10 mil ejemplares que ya están disponibles en el mercado por un precio inicial de 0.05 ETH, pero ya hemos visto varios a la venta por más de 2 ETH. Cada Droid contiene una imagen GIF, PNG, y SVG animada y con derechos para crear y distribuir sus derivados, lo cual los hace más interesantes.




Enlaces y noticias interesantes:

  • Tenista Naomi Osaka interesada en invertir en criptomonedas. https://www.bitcoin.com.mx/tenista-naomi-osaka-interesada-en-invertir-en-criptomonedas/

  • Marcas de Moda Lujosas entran al mercado cripto que ya es de US$2 trillones. - https://www.forbes.com/sites/josephdeacetis/2021/08/03/major-luxury-fashion-brands-are-wooing-the-2-trillion-dollar-crypto-market/?sh=572eb21a799a

  • China Limita el us de Video Juegos a 3 horas por semana. -https://www.cbsnews.com/news/china-limits-online-gaming-children-3-hours-week/

  • Robo de NTFs - https://www.xataka.com/criptomonedas/robo-obras-arte-llega-al-mundo-digital-alguien-se-ha-hecho-nfts-valorados-miles-dolares


2 views0 comments